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E-mail Marketing, Cómo empezar a usarlo?

19 de diciembre, 2020
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El e-mail marketing (emailing o e-mailing) es una excelente herramienta de comunicación de la que dispone la marca para comunicarse con el cliente. Es un arma muy poderosa que, bien utilizada, puede dar muy buenos resultados, sobre todo de conversión. Es una oportunidad perfecta para ofrecer al usuario contenido de calidad y de valor. Un plus personalizable con el objetivo de convertir los leads en posibles clientes.

Es más antiguo que Internet, pero está más vivo que nunca. Quizá nadie esperaba que el correo electrónico, creado en 1971, iba a estar hoy día en plena cresta de la ola gracias al e-mail marketing, una de las técnicas más utilizadas por las marcas para contactar con su público objetivo de forma directa y aumentar las ventas. Algunos estudios, como el publicado por McKinsey & Company, la sitúan como una de las herramientas más eficaces y aseguran que el e-mail marketing es hasta 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter juntos. Estos mismos estudios revelan que más del 90 % de los internautas revisa su mail a diario y agradece recibir ofertas personalizadas, centradas en productos y servicios de su interés…

El potencial del e-mail marketing es incuestionable. Su objetivo es atraer nuevos clientes potenciales o fidelizar a los que ya se tienen mediante el envío de newsletters con mensajes comerciales o corporativos a través del correo electrónico. Aunque éste ha sido tradicionalmente un terreno relacionado con las grandes firmas, cada vez son más las pequeñas empresas que se apuestan por este servicio. Que no te quepa duda de que el e-mail marketing tiene mucho que aportar a la pequeña y mediana empresa. Si quieres saber cómo puede ayudarte a crecer como pyme, sigue leyendo.

¿Para qué sirve el email marketing?

  • Para mantener el contacto con los clientes
  • Para hacerles llegar noticias y novedades
  • Para mantener la marca en su top of mind
  • Para recabar opiniones
  • Para generar engagement
  • Para desarrollar estrategias de marketing de contenidos
  • Entre otros

Ventajas del e-mail marketing

  • No necesita una gran inversión económica, por lo que reduce en gran medida los riesgos y costes que puede suponer la puesta en marcha de una campaña de marketing. Es una gran opción cuando tenemos un presupuesto reducido o acabamos de crear nuestra empresa.
  • Requiere mucho menos esfuerzo y tiempo. Si hacemos una leve comparación con el correo postal convencional, veremos que necesita menos recursos. Todo el proceso de diseño, redacción y envío se puede hacer desde un mismo ordenador.
  • Es una vía directa de comunicación con el cliente. La clave está en tener una amplia y precisa base de datos que te ayude a segmentar tu público en función de sus gustos, ámbito profesional, aficiones, etc. Todo ello con la ventaja añadida del acceso directo que los dispositivos móviles ofrecen a los usuarios del correo electrónico. Recuerda: un cliente con smartphone es un cliente constantemente conectado.
  • Genera tráfico de calidad. A menos que hayas hecho trampa, tus suscriptores se habrán suscrito a tu newsletter de forma voluntaria, por lo que están dispuestos a recibir el contenido que les envías. Esto, además, es sinónimo de fidelidad. Toda empresa busca conseguir la lealtad de sus clientes y generar confianza con el objetivo de crear conciencia de marca.
  • Permite monitorizar la efectividad de tus envíos. Podemos medir, entre otras cosas, las aperturas del mensaje y qué temas son los que más han interesado a tus usuarios. Esto, a su vez, nos servirá para ir segmentando a nuestro público objetivo.

¿Por dónde empiezo?

  • Marca una estrategia o irás como pollo sin cabeza. Establece un público objetivo, investígalo y averigua qué es lo que busca y qué puedes ofrecerle. Tu objetivo es que los newsletters sean realmente útiles o interesantes para tu público o, de lo contrario, te llevarán directo a su carpeta de SPAM.
  • Crea tu propia lista de contactos. No caigas en la tentación de comprar bases de datos ni agregar suscriptores sin autorización. No está bonito y, aparte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) nos recuerda que es ilegal. Si tienes un negocio, más te vale demostrar que cumples con la ley y que respetas la intimidad de tus clientes actuales y potenciales. Hay muchas formas de lograr suscriptores, como:
    • Ofrece la posibilidad de suscribirse desde tu página web a través de un formulario lo más sencillo y breve posible. Puedes incluir una llamada a la acción para hacerlo más atractivo.
    • No descartes la opción de ofrecer un valor añadido a tus suscriptores: un descuento a cambio de suscribirse, un regalo…. Es un buen gancho para captar nuevos destinatarios, pero asegúrate de que sean usuarios de calidad y que no estén sólo por el obsequio.
  • Apuesta por el diseño responsive o adaptativo. Haz que tus newsletters sean legibles y atractivos desde cualquier dispositivo: ordenadores, tablets y smartphones.

Consejos para un e-mail marketing de calidad

  • Apuesta por el diseño pero sin abusar, o distraerás a tu público del contenido, que es realmente lo que más interesa.
  • Cuida especialmente a quienes se suscriban a tu lista voluntariamente. Significa que están muy interesados en tus servicios.
  • Ofréceles un valor añadido a tus suscriptores: haz concursos, regalos, promociones… Debes hacer que se sientan parte de un club

Ahora que ya tienes las claves para iniciarte en el mundo del e-mail marketing!

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Somos un equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas en el área. Aspiramos a ser una alternativa real y cualificada para las pequeñas y grandes empresas.
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